Nacionales
Reanudan exhumación de víctimas de invasión militar de EE.UU. a Panamá
El Ministerio Público reanudó ayer la exhumación de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, en medio de la pandemia de COVID-19.
A través de la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana, se continuará con la excavación de trincheras atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para este tipo de diligencias.
Y a este protocolo, habría que sumarle también las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19.
Hasta el 20 de marzo pasado, cuando se decretó la suspensión de estos trabajos, se habían recuperado más de 70 restos, 16 de estos fueron trasladados en carrozas fúnebres hacia la Morgue Judicial para su análisis, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la cadena de custodia.
Todas las excavaciones son registradas por los departamentos de Planimetría Forense y Fotografía Forense del MP.
El Ministerio Público abrió 14 expedientes de víctimas de la invasión que no han sido debidamente documentados y por ello se realizan estas exhumaciones.
Familiares de las víctimas de la intervención armada de Estados Unidos en Panamá han denunciado que sus seres queridos no murieron en combate y que fueron sepultados en fosas comunes en diferentes parte del país.
Desde 1989 a la fecha, estas personas han mantenido una lucha para que las autoriades reabran los casos de sus familiares.