Nacionales
Reducir la velocidad a 30 kms, es el dilema planteado por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una cruzada mundial para lograr que la velocidad máxima en carreteras urbanas sea reducida a 30 kilómetros por hora para disminuir las muertes por accidentes de tránsito, iniciativa que en Panamá genera opiniones a favor y en contra.
La OMS lanzó una campaña mundial para que las personas exijan, a través del #Love30, que sus gobiernos establezcan este límite de velocidad en algunas de sus calles urbanas.
A la OMS le preocupa que todos los años mueran cerca de 1.25 millones de personas en las calles a nivel mundial, debido a accidentes de tránsito.
Y llama la atención sobre el punto de que esta es la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.
En Panamá, se han levantado voces a favor y en contra de esta iniciativa. El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá sostiene que esta medida no es suficiente para reducir la siniestralidad en las calles panameñas.
Es más, recuerda que entre los años 1999 y 2000 se decretó una disminución de la velocidad en las calles panameñas y esto “lo único que trajo como consecuencia fue el aumento en la cantidad de multas impuestas. En nada contribuyó con la disminución de hechos de tránsito”.
El Movimiento aboga por medidas más fuertes, como las contenidas en las iniciativas legislativas que presentó en la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
Una de ellas, la que modifica el Código Penal y aumenta las penas de 8 a 12 años para los homicidios culposos con agravantes en materia de tránsito, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea y está a la espera de la sanción del presidente Laurentino Cortizo.
La segunda todavía es debatida en la Asamblea y plantea la promoción de una cultura responsable en materia de educación y seguridad vial y la creación de fiscalías y juzgados especializados en tránsito.
La Fundación Educación Vial de Panamá también mantiene algunas dudas sobre el tema y le pide a las autoridades que antes de adoptar la recomendación de la OMS haga estudios científicos sobre su viabilidad y en qué lugares del país se puede aplicar.
Y el planteamiento de la OMS es que a menos velocidad hay más posibilidades de sobrevivir a una colisión o un atropello.
En Panamá, esta medida podría tener una incidencia sobre el porcentaje de letalidad. Las estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) destacan que las muertes por atropello encabezan las cifras en los primeros cuatro meses de este año, con 28 en total.
Le siguen las muertes por colisión con 19 y choque con 15. Causas que la OMS relaciona directamente con las muertes por altas velocidades al conducir.
Además, de que la ATTT señala que la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito se registran los sábados, cuando muchas personas consumen licor y manejan a altas velocidades.
Fatalidad se ha reducido
A pesar de que las cifras oficiales reflejan una disminución de los accidentes de tránsito y sus consecuencias en Panamá, los sectores vinculados al tema afirman que todavía falta mucho por hacer.
Según las estadísticas de la ATTT, en 2018 la cantidad de accidentes de tránsito fue de 48 mil 870 y los muertos sumaron 346. En 2019, antes de la pandemia de covid-19, la primera variante bajó a 44 mil 365 y la segunda a 292.
Mientras que en el año 2020 la cantidad de accidentes cayó a 21 mil 886 y las víctimas fatales a 165.
La pandemia de covid-19 ha influido directamente en las estadísticas de tránsito en Panamá. Hasta abril pasado se notó una reducción de 501 casos en comparación con los cuatro primeros meses de 2019.
Entre enero de 2020 y enero de 2021, hubo 1,544 accidentes menos, mientras que en febrero fueron 1,092 por debajo del año anterior en el mismo mes. La situación empezó a cambiar en marzo, cuando la suma superó a la del año anterior en 437 accidentes y en abril con 1,702 siniestros de más.
En los últimos seis años, en Panamá se han registrado unos 242 mil 714 accidentes, con un saldo fatal de más de 2 mil víctimas y 60 mil lesionados.
Las cifras demuestran que Panamá no ha podido lograr el objetivo que se trazó en el año 2010, cuando puso en ejecución el programa “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” (2011-2020), que entre otras cosas buscaba: disminuir en un 15% la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes al 2020 y bajar en un 43% la cantidad de accidentes.
Otras de las metas que Panamá no ha podido cumplir es gestionar una mejor seguridad vial, vías y vehículos más seguros, mayor seguridad para los usuarios y una respuesta de salud más eficaz tras los accidentes de tránsito.
También se propuso intervenir el 100% de las vías de mediano y alto riesgo para beneficiar a los más vulnerables en las calles: peatones, ciclistas y motociclistas.

Nacionales
Estudiantes de los colegios de Capira y Chame afectados por leptospirosis podrían volver a clases esta semana

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) y del colegio Harmodio Arias Madrid de Chame podrían retomar las clases presenciales esta semana.
Esta podría concretarse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y una limpieza general de los planteles.
Se conoció que este martes habrá una inspección por parte del personal de Salud y del Ministerio de Educación (Meduca) en el Colegio de Chame, para verificar si el plantel ya está apto o no para que los estudiantes y docentes regresen a clase ya que por el momento, se encuentran activos mediante módulos.
Adriano Pérez, director regional de Panamá Oeste, explicó que ya se hizo la limpieza general en el colegio; solamente falta sacar los agroquímicos porque eso debe llevarlo a cabo una empresa especializada en eso.
En las próximas horas estarán sacando todo lo que hay en la escuela.
Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, indicó que este caso es diferente debido a que se están presentando más síntomas que no son los más usuales, y destacó además que se han registrado síntomas gastrointestinales.
Señaló que normalmente la leptospirosis da síntomas muy parecidos a la influenza: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, la diarrea; el análisis del vómito también se puede dar, sin embargo, no son las principales.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del país hasta el 5 de abril ya van 24 casos de leptospirosis.
Además, recordemos que cuatro estudiantes están confirmados y aún se espera el resultado de una veintena de estudiantes que habría presentado síntomas.
Nacionales
Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.
Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.
El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.
“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.
Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.
Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.
Nacionales
CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.
Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.
Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.
🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes
Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.
“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.
La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.
El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.
Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.
Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.
-
Nacionaleshace 2 días
¡Prepárese! IDAAN anuncia suspensión de operación en Potabilizadora de Penonomé
-
Nacionaleshace 2 días
La Pasión de Cristo de Pesé; el drama en vivo que revive una tradición de fe con 71 años de historia
-
Nacionaleshace 2 días
¡Lamentable! SENAN confirma 2 fallecidos y 20 rescatados tras naufragio de embarcación
-
Economíahace 1 día
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
Incendio de masa vegetal cerca del estadio Rod Carew consumió varias hectáreas
-
Nacionaleshace 2 días
Feligreses continúan llegando al Santuario para venerar al Santo Cristo de Alanje en Chiriquí
-
Nacionaleshace 2 días
Reportan más de 140 accidentes de tránsito y 3 mil infracciones durante Semana Santa
-
Nacionaleshace 1 día
Semana Santa: Conductores retornan del interior del país; reportan pesado tráfico en la vía Panamericana