Nacionales
'Reinventarse es clave durante la pandemia'
Guacá Arriba, un pequeño pueblo ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, es el escenario ideal para que David Eliécer Caballero Martínez y sus hermanos iniciaran un proyecto de agroturismo dentro de sus propiedades, como una manera de reinventarse en medio de la pandemia de coronavirus.
Caballero, un hombre que transmite esa personalidad motivadora y cargada de energía, tiene planes ambiciosos de promover el turismo interno como una de las actividades económicas rentables para las familias que habitan en los campos.
Rancho Doña Dominga, Bosque Bonito, es un proyecto familiar de tres hermanos, que hemos impulsado ante la precariedad y la crisis económica, y además como parte del desarrollo de nuestra comunidad, explicó.
“Con esto queremos demostrar que tenemos potencial de cómo reinventarnos y salir adelante”.
Al llegar a Rancho Doña Dominga, ve una ventana abierta al ambiente, su recorrido inicia en una plaza amplia de manejo común y de recreación donde los visitantes pueden estacionarse bajo frondosos árboles. Fue creado pensando en actividades al aire libre para los niños, jóvenes y por supuesto los adultos.
Es una amplia área verde con ranchos, lugares ideales para poner hamacas, jugar al fútbol, béisbol y juegos de antaño, paseo a caballo, equinoterapia y para hacer ejercicios físicos. Además se disfruta de la vista hacia el majestuoso volcán, Barú.
En la parte de gastronomía ofrecen el popular sancocho de gallina de patio, picadas con productos autóctonos de Guacá Arriba, patacones con pescado, chicheme y frutas. Todo enfocado en la comida sana para los visitantes.
“Nuestro enfoque es poder utilizar la materia prima que se produce en la finca como plátanos, otóes, yuca, ñame, naranja, mango, aguacate, ñampí. Aparte de prepararla en el lugar si el visitante lo pide, también las vendemos de forma natural y empacadas al vacío. Además, damos charlas sobre cómo se cultivan”, señaló.