Nacionales
Representantes llaman atención sobre 'anarquía' en horas de la noche
Una vez que se eliminó el toque de queda y se reactivaron las actividades nocturnas, han vuelto a relucir las quejas de residentes de la capital por el ruido excesivo en locales comerciales, así como el incumplimiento de los horarios permitidos para que operen.
Esto motivó que el Consejo Municipal de Panamá solicitara a la Comisión de Legal de ese organismo, que evalúe si se llama a las partes que tienen responsabilidad con este tema para ver qué se puede hacer ante este tipo de ‘anarquía’.
Iván Vásquez, representante de Ancón, sugirió que se cite al viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, para que les diga cuántos permisos hay para restaurantes, bares y discotecas en cada corregimiento y si sus cifras concuerdan con las que maneja el municipio, así como detallar la función de cada uno de esos comercios.
“Estamos en un momento oportuno para poner orden en el distrito capital”, aseveró el concejal, quien aclaró que hay que ayudar a la reactivación, pero eso no quiere decir que se debe vivir en anarquía.
De igual forma, Vásquez pidió que se analice si la alcaldía puede realizar auditorías a estos establecimientos, principalmente a los que no venden ni 10% en comida.
Por su parte, Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, advirtió que ha recibido llamadas de moradores quejándose porque los establecimientos comerciales no están respetando la hora en que, por ley, tienen que cerrar.
“No le hacen caso ni a la policía”, planteó el concejal quien informó que conversa con el subcomisionado del área para ver qué se puede hacer.
La idea de Domínguez es que se pacte un acuerdo municipal para que la policía pueda ayudar al municipio y tenga más ojos en las calles para sancionar y hasta cerrar aquellos locales que incumplen la ley.
Otros residentes que se han visto afectados por el exceso de ruido de establecimientos nocturnos son los del corregimiento de San Francisco.
Su representante, Carlos Pérez Herrera, informó que como junta comunal han girado notas a autoridades de salud y la alcaldía para que le brinden apoyo.
“Le pido al alcalde que nos refuerce con oficiales de cumplimiento y se realicen operativos a locales que exceden el ruido”, solicitó Pérez Herrera.
Proyecto
Tanto el representante de San Francisco, como el de Bella Vista, comunicaron que estarán anuentes a un proyecto de ley sobre los niveles de decibeles permitidos en establecimientos comerciales, que deberá discutirse el año entrante en la Asamblea Nacional.
El concejal de Bella Vista hasta sugirió que como Consejo Municipal, se podría realizar aportes al proyecto mencionado, una vez sea debatido en el Legislativo.
Además de los restaurantes, bares y discotecas, los representantes de corregimiento le han puesto el ojo, también, a aquellos proyectos de construcción que operan a fuertes decibeles, lo que afecta a la población circundante.