Nacionales
Residentes de Montemadero realizan manifestación por falta de agua y solicitan respuestas al Idaan
Las Garzas, Panamá/Residentes del sector de Montemadero y áreas aledañas realizaron diversos cierres intermitentes durante al menos ocho días a modo de manifestación por la falta del suministro de agua potable, una situación que se ha agravado con la llegada de la época seca.
Ante esta situación, personal de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional se trasladó hasta este lugar para despejar las vías bloqueadas, que incluían la entrada a la barriada, el área frente a Las Garzas y tramos de la vía Panamericana.
De acuerdo con los residentes, el agua viene media hora y luego se va: “Mucha gente aquí trabaja, sale y viene a sus casas con la decepción de que aquí en las barriadas no hay agua. Los Viñedos y los PH no tienen agua”.
Te podría interesar: La Cabeza de Einstein resplandece nuevamente en El Cangrejo tras su restauración
Los residentes cuestionan la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), señalando que la cercana represa de Bayano está llena, pero el sistema de distribución no funciona adecuadamente. La crisis hídrica también está afectando la educación en la zona. Según los vecinos, todas las escuelas de Las Garzas están experimentando problemas de abastecimiento.
Tras la intervención policial para liberar las vías, se informó a los manifestantes que se realizaría una reunión en la sede principal del Idaan para abordar esta situación. De manera simultánea, otra reunión con residentes de Tocumen, quienes enfrentan situaciones similares, estaba siendo desarrollada en las mismas instalaciones.
El sector de Panamá Este presenta graves deficiencias en el servicio de agua, lo que ha generado estas manifestaciones pacíficas en comunidades afectadas.
Con información de Luis Carlos Velarde