Nacionales
Reunión de Mejía en el MP es 'bochornosa'
El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, calificó como “bochornosa” la reunión entre el exmagistrado de la Corte Suprema, Jerónimo Mejía, la fiscal Ruth Morcillo, y el procurador general encargado, Javier Caraballo, por el escándalo de la vacunación clandestina.
Mejía, Caraballo y Morcillo, presuntamente, sostuvieron una reunión inusual el miércoles durante varias horas hasta entrada la noche, sobre la cual ninguno ha dado explicaciones.
Mejía representa a Denisse Vega, directiva de las empresas Vidatec y Cordón de Vida, mencionadas en la vacunación clandestina en Coco del Mar. La reunión se dio en medio de medidas de seguridad para que los periodistas no pudieran entrevistar a los participantes.
Rodríguez indicó que es “una falta de respeto a la justicia panameña que un procurador admita abogados para conversar de casos en privado y sin cumplir con la normativa procesal que determina que las investigaciones deben ser objetivas y cumpliendo con los parámetros por parte del procurador y por supuesto de parte del abogado, que hoy es un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia”.
Agregó que con esta reunión se vulneraron normas procesales. “Ningún abogado, y como expresidente del Colegio Nacional de Abogados te lo puedo decir, yo creo que ningún abogado debe tener trato especial o VIP por sus procesos… la justicia debe ser igual para todos”.
El jurista señaló que el procurador Caraballo debe dar respuestas sobre esa reunión, más cuando se trata de un caso tan sensitivo como el que se está manejando sobre la vacunación clandestina.
“Yo creo que el exmagistrado Mejía, efectivamente falló, no deben haber reuniones secretas para hablar de casos, sino que debió haber sido en el despacho de la fiscal encargada y bajo ese concepto creo que el señor procurador, la fiscal y todo el Ministerio Público tienen que salir a explicar qué fue lo que se habló allí y qué fue lo que efectivamente se dio en esa reunión”, dijo.
Enfatizó que el Colegio de Abogados debe hacer un llamado, “ya que me parecen muy dormidos ante la cantidad de irregularidades que se están dando en el país y no se atreven a levantar su voz”.
El expresidente Ricardo Martinelli tuiteó: “Si veo al autor del Código Mejía representando a alguien, enseguida pienso, esas personas son culpables. Jamás hacen nada con la ley, por eso usan todas sus influencias en el sistema, que aún parece controlan, para torcer expedientes. Otro caso más que no va para ningún lado. Ojo”.
Agregó que “lo único que pensábamos que hacían bien y debíamos agradecérselo, ahora todo se les desplomó por su arrogancia y prepotencia, pero cuando vemos al autor del Código Mejía reuniéndose con el procu y la fiscal, vemos cómo se hace la comedia mientras tanto la economía quebrada y todo ok”.
Primera en comparecer
Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se convirtió ayer en la primera en ser interrogada por la fiscalía en el caso de la vacunación clandestina.
Llamó la atención que Hewitt declaró ante la fiscalía primero que Denisse Vega, directiva de las empresas señaladas.
Hewitt llegó a la Fiscalía Especial Anticorrupción a eso de las 10: 30 de la mañana y no fue hasta eso de las 4 de la tarde que se retiró en compañía de dos abogadas del Ministerio de Salud (Minsa).
A su salida, la funcionaria, visiblemente afectada, no dirigió palabras a los medios de comunicación presentes en las afueras del edificio Avesa.