Nacionales

Sector privado analiza con las autoridades cómo financiar grandes obras

Publicado

el

Desde la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) están pendientes a los proyectos de infraestructura pública que retome el Gobierno, como mecanismo para reactivar la economía.
Y es que, con excepción de los proyectos que ejecuta Metro de Panamá, como la segunda extensión de la Línea 1 o la nueva línea hacia Arraiján, no existe en ejecución muchas obras requeridas para la generación de empleos.
Entre las pocas se podría mencionar el ensanche de la vía Puente de las Américas-Arraiján y la ampliación de la Transístmica, que es una tarea pendiente de la construcción de la Línea 1 del metro.
“Mantenemos conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para poder ver el ánimo de esa inversión y la forma de financiamiento de esas infraestructuras”, afirmó el presidente de la Capac, Jorge Lara.
El dirigente empresarial manifestó que, también, están a la expectativa, del pronunciamiento que hará el ministro de Economía, Héctor Alexander, sobre el estado de las finanzas públicas, luego de culminado el primer trimestre del año, para dar a conocer su posición al respecto.
En estos momentos, hay importantes proyectos como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, del que se desconoce su futuro, y el Corredor de Playas, que sufrirá un importante recorte que hasta le arrebata el propósito para el cual fue diseñado.
Financiamiento
El ministro Alexander reconoció que el Gobierno, ante la falta de ahorro público, recurrirá a endeudarse para cubrir los gastos.
Sin embargo, la pregunta que queda es cómo las autoridades podrán financiar esos proyectos.
El presidente de la Capac sugirió que una forma sería mediante asociaciones público privadas (APP) y otra, un financiamiento paliativo con la banca local para poder hacer obras pagaderas en un término posterior.
“La APP sería una de las fórmulas, pero requiere estar bien estructurada para traer la inversión extranjera”, consideró Lara.
Por el lado privado, el presidente de la Capac declaró que 75% de los contratos suspendidos en el sector de la construcción han sido reactivados y están seguros que cuando culmine agosto, que es el plazo establecido por la Ley 201, aprobada en febrero, ya estén todos los trabajadores reactivados.
Lara siente que el interés del Gobierno en estos momentos se centra en concluir la Línea 3, lo que incluye, el cruce de esta por debajo del Canal de Panamá, cuyos actos públicos se adelantan.
Igual lectura tiene el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Gustavo Bernal, quien expresó que es un hecho evidente que este gobierno apuesta a proyectos de infraestructura licitados durante su administración.
“Sobre los proyectos del gobierno anterior, se están haciendo de la vista gorda, y el país no puede vivir con esta situación”, opinó el experto con relación a lo que está ocurriendo con el cuarto puente y el Corredor de Playas.

Tendencias

Salir de la versión móvil