Nacionales
Supervisarán al sector agrícola
Después de 52 años de haberse aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Panamá pone en vigencia una norma legal que la obliga a proteger de manera más profunda los derechos de los trabajadores del campo.
El Convenio para la Inspección del Trabajo en la Agricultura fue aprobado el 25 de junio de 1969 por la Conferencia General de la OIT en Ginebra, al cual Panamá se adhirió recientemente.
En cumplimiento de esta norma, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) deberá crear un Departamento de Inspección del Trabajo, cuya función será eliminar los defectos existentes en la instalación, montaje o métodos de trabajo en las empresas agrícolas, incluido el uso de sustancias peligrosas, cuando se tengan sospechas de que constituyen un peligro para la salud o la seguridad de los trabajadores.
Los inspectores de trabajo estarán facultados para ingresar libremente y sin previa notificación a las empresas agrícolas a cualquier hora del día o la noche para realizar inspecciones.
Podrán además interrogar, solos o acompañados de testigos, al empleador, a los trabajadores o a cualquier persona que se encuentre en el lugar inspeccionado.
También podrán exigir a los empresarios los libros, registros u otros documentos que contengan información sobre las condiciones de vida y trabajo del personal.
Podrán igualmente llevarse muestras de las sustancias químicas utilizadas en la empresa.