Síguenos en Redes

Nacionales

Una historia de bonanza en medio de la pandemia

Publicado

el

una-historia-de-bonanza-en-medio-de-la-pandemia

Los hermanos Luzdayri y Edward Guevara cuentan que desde hace cinco meses que llegó este virus al país, sus clientes les han exigido no solo los servicios de fumigación, sino también de desinfección por la COVID-19, lo que los obligó a reinventarse en el negocio, el cual manejan junto a su padre.

Luzdayri Guevara, quien es la supervisora encargada de la empresa, mencionó que ellos solo se dedicaban a fumigar insectos.

“Antes de la pandemia las personas no solicitaban el servicio de fumigación día a día, como algo que requerían o consideraban importante, mas bien lo hacíamos como un control de plagas, porque este tipo de servicio es importante por los reglamentos de ley que solicitan las autoridades”, detalló Luzdayri.

Con la propagación del virus les tocó capacitarse con el Ministerio de Salud (Minsa), sobre la forma correcta para desinfectar lugares contra la COVID-19.

“Al llegar la pandemia a nuestro país, como empresa responsable, nos tocó capacitarnos, porque nuestros clientes comenzaron a solicitar el servicio. Empezó hacer necesario realizar la desinfección para protegerse del tema de la COVID-19”, destacó.

Solicitaron un permiso al Ministerio de Salud para capacitarse junto con todo su personal, para poder brindar un servicio de calidad. Actualmente, los clientes que están manejando son fijos, que ya están en la base de datos; además de otras personas que han tenido que lidiar con esta terrible situación y se han visto afectados en sus casas.

Pese a que la situación económica está complicada para muchas personas, para ellos el trabajo incrementa con el paso del tiempo.

Antes las personas los llamaban cuando veían un insecto en sus casas, ahora lo hacen para proteger a sus familiares, lo ven como una necesidad y lo incluyen dentro de sus prioridades. No fumigaban muchas casas o residenciales, eran más empresas por requerimiento de la ley, restaurantes cada dos meses, locales comerciales, oficinas y construcciones cada tres meses. Ahora las personas llaman para fumigar sus casas y autos, que no era algo tan frecuente.

“Yo fumigaba un auto cada cuatro a cinco meses, hoy día hay personas que me llaman a diario que quieren desinfectar sus autos, sus casas y ya lo han tomado como prioridad”, dijo Luzdayri.

De fumigar construcciones, ahora también desinfectan negocios y casas de personas que han tenido un familiar con COVID-19.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli denuncia acoso por parte de Mauricio Valenzuela

“Al llegar a una residencia donde se ha dado un caso de COVID-19 es algo muy triste. Vamos al lugar conscientes de que la enfermedad está ahí”, enfatizó.

Sin riesgos de contagiarse

Luzdayri asegura que cuentan con todos los equipos de trabajo para realizar una desinfección altamente profesional. “El personal se coloca un overol desechable, mascarilla, lentes de protección, guantes y una careta para poder entrar.

Cumplido el trabajo, se quitan el equipo con cuidado, se coloca en una bolsa y luego es botado en un lugar seguro. Es regla que no se monte nada en la parte delantera del auto, se desinfectan las máquinas y todo es colocado en la parte trasera del vehículo, tipo pick up.

Proceso de desinfección

Edward Guevara, técnico en fumigación y desinfección, indicó que están certificados y avalados por el Minsa como empresa, con la idoneidad para poder realizar este trabajo de la forma correcta y como es establecido.

Explicó que luego de colocarse todo el equipo con las medidas de seguridad necesarias, primero se desinfectan, para no contaminar nada de lo que hay dentro del lugar. Los productos que usan deben cumplir los parámetros que exige el Minsa. En su mayoría son a base de amonio cuaternario con una concentración mínima de 5.5.

Son muy estrictos al cumplir los parámetros para que no haya ningún tipo de afectación, tanto de parte de la empresa como el servicio que se presta. Usamos sanitizadoras de aspersión que son nebulizadoras en frío o mejor conocidas como máquinas de volumen ultra bajo, que desinfecta y mata todo el virus dentro del lugar, expresó.

Aseguró que el trabajo es efectivo, porque el producto mata al virus o las bacterias al contacto. Al terminar la sanitización se les dan unas recomendaciones a las personas, entre ellas la de no limpiar las superficies del hogar por lo menos en un par de horas, para que el producto seque bien.

En el caso de los utensilios de cocina, una vez pasado el tiempo de secado, se deben lavar para evitar que las personas hagan alguna reacción alérgica o intoxicación por el producto que se utiliza. Luego de la desinfección, las personas deben seguir las normas que establecen las autoridades de salud, que son la de desinfectarse antes de entrar a la casa y mantener limpia la vivienda y el entorno.

Nacionales

Isla Iguana: El desafío del turismo sostenible

Publicado

el

isla-iguana:-el-desafio-del-turismo-sostenible

Ubicada a unos pocos kilómetros de las costas de Pedasí, en la provincia de Los Santos, Isla Iguana emerge como un paraíso ecológico de arena blanca, aguas celestes y rica biodiversidad. 
Considerada una de las joyas del turismo en la región, esta isla protegida no solo atrae a turistas nacionales e internacionales por su belleza natural, sino también por su singularidad, pues es un refugio de vida silvestre. 
Entre sus bondades, más allá de una hermosa playa, es uno de los lugares más espectaculares del país para el avistamiento de ballenas jorobadas, especialmente entre los meses de julio a octubre.
Sin embargo, el intento por conservar su ecosistema enfrenta una creciente tensión con el deseo de afianzar el desarrollo turístico de la región.
 A pesar de su potencial, la isla es también símbolo de los retos del turismo sostenible: ese equilibrio delicado entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.
Un tesoro natural protegido
Isla Iguana es un área protegida bajo la categoría de Refugio de Vida Silvestre, hogar de aves migratorias, tortugas marinas, arrecifes de coral y vegetación costera. 
Su atractivo natural la convierte en un destino codiciado, donde cada visitante tiene la oportunidad de ver de cerca a las ballenas jorobadas que llegan para aparearse o tener a sus crías en estas aguas pacíficas.
Pero la condición de área protegida impone fuertes restricciones a quienes deseen visitarla, ya que el ingreso a la isla está limitado a un horario que varía según la temporada, generalmente hasta las 3 o 4 de la tarde. 
Además, se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, no hay venta de comida y no existen servicios públicos básicos como baños, aunque recientemente se instalaron algunos módulos sanitarios.
El ingreso a la isla tiene un costo de $4.00 para nacionales y $10.00 para extranjeros, precios que deben ser pagados previamente en línea mediante la plataforma del Ministerio de Ambiente.
Esta modalidad busca facilitar el control y la trazabilidad de los visitantes, pero también ha sido vista como un obstáculo para algunos operadores turísticos.
Impacto en la economía de Pedasí
Para los desarrolladores turísticos de Pedasí, las regulaciones, si bien son necesarias, han impactado directamente la actividad económica de la región. 
José Herrera, capitán de lancha con años de experiencia en transporte marítimo a la isla, comenta que durante temporadas altas, como Semana Santa o carnavales, además de las limitaciones horarias y logísticas, se implementan cupos máximos de visitantes. 
“El turismo ha bajado, no solo en la isla, sino en todo Pedasí, los restaurantes, los hostales, las fondas, los guías, todos sienten la reducción”, indicó. 
Este sentir es compartido por otros actores del sector, ya que la percepción de que muchas regulaciones no consideran la realidad de los pequeños operadores, han provocado un llamado general para buscar soluciones consensuadas.
La seguridad, una prioridad
Benjamín Pimentel, administrador del puerto en Pedasí de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), sostiene que muchas de las regulaciones buscan precisamente garantizar la seguridad de los visitantes. 
“Las lanchas que van a Isla Iguana deben cumplir con normas estrictas: deben contar con chalecos salvavidas, luces de bengala, botiquín de primeros auxilios, extintores y otros equipos de seguridad”, explicó. 
Desde la AMP se supervisa cada embarcación antes de salir, y también se trabaja en capacitar a los capitanes y personal turístico en primeros auxilios y manejo responsable del turismo. 
En respuesta a estos desafíos, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) han comenzado a desarrollar proyectos de infraestructura y mejora en el Refugio de Vida Silvestre.
Entre las acciones recientes están la instalación de baños ecológicos, mejoras en senderos y señalización, y la elaboración de un Plan de Manejo Turístico que busca articular las necesidades de conservación con las de la comunidad y los visitantes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sobrevivientes de naufragio en Archipiélago de Las Perlas narran lo que sucedió

Publicado

el

sobrevivientes-de-naufragio-en-archipielago-de-las-perlas-narran-lo-que-sucedio

Telemetro es un canal de MEDCOM Panamá | Copyright © 2025. Todos los derechos reservados.

Apartado 0834-00129, Panamá – Rep. de Panamá | Dirección, Avenida 12 de Octubre | Central Telefónica (507) 390-6700

email: [email protected]

Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan más de 140 accidentes de tránsito y 3 mil infracciones durante Semana Santa

Publicado

el

reportan-mas-de-140-accidentes-de-transito-y-3-mil-infracciones-durante-semana-santa

Panamá Nacionales 19 de abril de 2025 – 19:11

Más de 64 mil conductores se movilizaron hacia el interior del país hasta este sábado 19 de abril por Semana Santa, de acuerdo con estadísticas de la ATTT. Por su parte, la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional informó que ha colocado más de 3 mil multas por infracciones al reglamento de Tránsito y se registró un accidente fatal en Veraguas.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.