Nacionales

Xavier Sáez-Llorens: es ruin acusar por acusar

Publicado

el

El miembro del Comité Técnico que asesora al Ministerio de Salud en temas del Covid-19, Xavier Sáez-Llorens, apoyó las compras de insumos que hizo el MINSA y explicó que todos esos pedidos se hicieron basados en el peor escenario, al tiempo que calificó de ruin la actitud de algunos de acusar por acusar.

El infectólogo reaccionó a algunos cuestionamientos surgidos tras la revelación de la titular de Salud, Rosario Turner, donde afirmó que cuando arrancó la pandemia del coronavirus, el MINSA envió al “Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían equipos e insumos requeridos” como ventiladores, mascarillas y gel alcoholado.

La titular de Salud destacó que cuando se decretó el estado de emergencia se estimaban entre 25 mil y 102 mil casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos las unidades de cuidados intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

“Todas las compras que el MINSA solicitaba…fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y la seguridad nacional”, expresó Rosario Turner.

Xavier Sáez-Llorens resaltó que el comunicado de Turner se refería a compra entre febrero/marzo, basada en peor escenario epidemiológico posible, donde era mejor que sobrara a que faltara.

El médico-asesor lamentó que ya parece deporte nacional acusar a otros sin pruebas de ninguna índole, solo basándose en especulaciones o en convenientes interpretaciones de hechos; estoy por creer que aquellos que vierten conjeturas indocumentadas, son los que verdaderamente tienen la conciencia gris.

Sáez-Llorens destacó que todos los funcionarios deben rendir cuentas de su actuación y manejo de dinero público, pero también, acusar por acusar, sin evidencia alguna de dolo, debería ser castigado ejemplarmente; mancillar alegremente la honra de otros, con base en especulaciones, es una actitud muy ruin.

Tendencias

Salir de la versión móvil